"Hago un llamamiento a todos los dramaturgos y directores que ese protagonista que han pensado... podrían ser mujeres y funcionar mejor"
Entrevistamos a la popular actriz que está en Zaragoza este viernes y sábado en el Teatro de las Esquinas con su obra No hay camas libres. Simpática y sin censura charlamos con Miriam sobre la obra, Zaragoza y temas muy candentes.
Por Daniel de la Peña
Miriam vienes a Zaragoza con una obra que es comedia y toca crítica social, ¿es más fácil contar lo complicado con humor?
Parte del éxito del humor reside, desde la verdad, contar las cosas, la crítica y reírnos de las situaciones... pero siempre desde la verdad. Nosotros provocamos que la gente se ría, pero incómodamente. Nos encanta provocar eso.
Al final sales del teatro pensando...
Lo que se pretende con cualquier espectáculo es generar algo en los espectadores, que el espectador entre de una manera a ver la obra y salga de otra... más contento, más triste... pero que le hagamos un cambio en su manera de pensar. Nosotros con esta obra lo conseguimos seguro, no sabemos muy bien cómo se quedan, puede que un poquito desorientado, pero nos gusta mucho lo que recibimos al salir de la obra. ¡Esperamos que en Zaragoza os encante!
¿El espectador se va a sorprender?
¡Pues sí! Sorprenderse seguro, no es una obra al uso. Es una comedia, pero desde la crítica. Le damos a todo (Risas) No nos casamos con nadie.
Sois tres mujeres las protagonistas, esta semana ha sido muy importante en la historia de nuestro país, ¿Cómo es el peso de la mujer en el teatro?
En el teatro como en cualquier otro sector sigue siendo minoritario lamentablemente, pero ayer fue un pasito y poco a poco las cosas están cambiando. ¡Anda que no tenemos camino! Un trabajo de liderazgo y de poder. ¡Que nosotras no seamos las musas, que seamos las artistas!
¡Qué bueno!
Claro, lo comentaba antes en la radio... el guionista había escrito esta obra en principio para tres hombres y en un momento dado pensó cómo funcionaría con tres mujeres. Se dio cuenta de que iba a funcionar mucho más. Desde aquí hago un llamamiento a todos los dramaturgos y directores que ese protagonista que han pensado... podrían ser mujeres y funcionar mejor.
¿Qué tiene que tener un proyecto para que digas "me lanzo"?
Que sea un reto para un actor porque creo que todos los que hacemos esto lo que más nos gusta es cambiar de un personaje a otro y poder arriesgarte, poder probar y jugar. Cualquier proyecto que me saque ahora mismo de una "choni" (Risas) ya me dejan contenta.
A mí me encantaba el papel de Vanesa.
A mí también (Risas) Pero quiero otras cositas también.
Te iba a preguntar ahora por Gym Tonic, ¿En los rodajes lo pasabais tan bien como al público nos lo hacíais sentir?
Sí, nos lo pasábamos bien, pero no deja de ser un trabajo muy duro. Son trece horas de de grabación diarias con quince o dieciséis secuencias con lo que eso supone, en tu casa tienes que preparar los guiones y estar en la comedia. La comedía es altísima y más en una serie así. A las siete de la mañana tenías que estar en ese tono, puede que a las cinco de la tarde te apetece más estar con esos gritos, pero a las siete de la mañana cuesta un poco. Pero nos lo pasábamos muy bien, la verdad es que el equipo de Gym Tonic fue maravilloso.
¿Un reto que tengas ahora en mente?
Estudié realización de cine y vídeo y me gustaría hacer también trabajos detrás de la cámara. Ahora mismo que estoy un poquito más tranquila en cuanto grabaciones, que llevaba muchos años enlazando un proyecto de televisión con otro, y tengo mis ratos para dedicarlo a lo que mes gusta y entre otras cosas estoy escribiendo y a ver si puedo levantar algún proyecto pronto.
¿Un recuerdo de Zaragoza?
Tengo familia en un pueblo pequeño de Zaragoza y he ido muchos veranos. Mi padre nació en Zaragoza, tengo mucho cariño a Zaragoza.