martes, 19 de noviembre de 2019

Entrevista a Fran Perea

El polifacético cantante participa en la gala solidaria ¡En Marcha! y además presenta su primer libro en Zaragoza el miércoles 20 de noviembre a las 18:00 en la librería Cálamo.





¿En qué consiste tu participación en ¡En marcha!? ¿Qué va a ver el público?
Vamos a hacer un pequeño aperitivo del concierto que estamos llevando en gira ahora mismo. En ‘Viaja la Palabra’ hacemos un espectáculo de música, poesía y arte visual. En el caso de Zaragoza, llevo conmigo a Marcus Carus, un artista visual que trabaja en directo mientras tocamos las canciones y sus ilustraciones son proyectadas en una pantalla tras el escenario.



¿Por qué decidiste participar?
Los que nos dedicamos a la cultura, al arte, tenemos la suerte de poder ser escuchados con lo que hacemos. Creo, firmemente, que la cultura puede ayudarnos a hacer un mundo mejor. En este caso, podemos ayudar a gente con diferentes capacidades a mejorar su día a día. Hay que estar.

                    

Presentas en Zaragoza tu primer libro, una obra muy especial con letras de canciones, poemas... ¿qué Fran se va a encontrar el lector?
Mi lado más personal, sin duda. ’Viaja la Palabra’ nació como un disco de diez canciones, pero cuando terminé el disco, varias personas me dijeron que les apetecía saber cómo había llegado a esas canciones… Ese fue el germen del libro. Me puse a ello, pero quería que fuese especial también. Tenía que encontrar el estilo… Y al final, fui construyendo un libro mitad poesía, mitad ensayo, en el que hago un recorrido por algunos capítulos de mi vida, a través de algunas de las canciones que he compuesto e interpretado. Además, se sumó el talento de la ilustradora valenciana Koi Samsa.

¿Cómo es el público maño?
Bueno, tiene fama de público exigente en la profesión. Yo siempre que voy a Zaragoza disfruto mucho, la verdad.


¿Un recuerdo de Zaragoza?
Una tarde en el tubo, con unas alcachofas de Hermógenes… Para qué queremos más.

Entrevista a Carmen París

Hablamos con la artista que participa en la Gala Benéfica ¡En Marcha! y nos cuenta por qué se sumó, nos dice cómo es el público maño y muchas cosas más.



Carmen, participas en este evento solidario, ¿por decidiste participar?
Porque me lo propusieron y una de mis más fieles seguidoras tiene Síndrome de Williams. 

¿Zaragoza es solidaria?
En Zaragoza hay mucha gente solidaria, sí, pero, como en todas partes, ni todo el mundo en Zaragoza es solidario, ni Zaragoza entera es insolidaria. 

La música es vital para mejorar tantas cosas en nuestras vidas, ¿qué es la música para ti?
Para mí es una forma de vida y es el lenguaje más certero para apelar al corazón de los seres humanos. 



Cuéntanos algo que sabes perfectamente, ¿cómo es el público maño?
El público maño, que es del que más tengo, es cálido y agradecido. 

¿Qué sientes al participar en ¡En marcha!?
Estoy contenta de que se sumen tantos artistas para contribuir a poner el foco en las discapacidades intelectuales o síndromes que hay, y más nuevos que están apareciendo dado este mundo descalabrado, deshumanizado y envenenado en el que vivimos.


miércoles, 22 de mayo de 2019

Entrevista a Silvia Congost y Patricia Ramírez que están en Zaragoza con su obra 10 maneras de cargarte tu relación de pareja

Entrevistamos a dos de las psicólogas y escritoras más importantes de nuestro país, y si me lo permitís, a dos de las que más admiro. Silvia Congost y Patricia Ramírez ponen un poco ( o un mucho ) de sentido del humor a las relaciones de pareja gracias a una obra de teatro que está revolucionando España y cosechando criticas maravillosas.

10 maneras de cargarte tu relación de pareja es un binólogo protagonizado por Silvia y Patricia que estarán en El Teatro de las Esquinas el día 2 de junio a las 18.30 h.




Silvia, Patricia, 10 Maneras es un proyecto muy novedoso, ¿cómo se os ocurrió?
Silvia: Pues fue una noche, con mi responsable de comunicación, cenando, copa de vino en mano y planificando futuros proyectos (nos encantan ese tipo de reuniones), comentamos que sería divertido hacer algo conjunto con Patri y de ahí la idea de una conferencia en un teatro, en tono de humor pero hablando de temas serios de pareja…Al día siguiente la llamé y en seguida se subió a la movida. En ese momento no éramos conscientes de la que íbamos a armar…. J

¿Qué es un binólogo?
Patricia:
Un monólogo a dos. Tenemos diez puntos que se corresponden con las DIEZ MANERAS DE CARGARTE TU RELACIÓN DE PAREJA y Silvia y yo vamos interactuando cada una con un punto.

¿El humor es parte importante de la obra?
Silvia:
Para nosotras el humor es una parte básica de la vida, y no queríamos convertir esta obra en un drama. Hay gente que llora, porque tocamos temas serios, pero tratamos de darle el equilibrio justo para que sientan que han pasado un buen rato.
Patricia: Es parte crucial de la VIDA. En la obra el humor está muy presente. Nos ayuda a ver realidades que de otra manera podrían ser ofensivas. El humor siempre ayuda a relativizar.

Antes de salir, ¿sentís los nervios del artista?
Patricia:
Completamente. Nunca antes había sentido nervios antes de una conferencia. Salgo a las conferencias muy tranquila. Pero el momento en el que suena RATA DE DOS PATAS, que es nuestra canción previa al inicio, yo tengo la sensación de que no recuerdo nada. Es una sensación intensa, de miedo, pero a la vez, muy positiva.
Silvia: ¡Sin duda! Damos fe que eso que dicen que esos nervios no se pasan nunca es cierto. Bueno…tampoco llevamos años haciéndolo, pero de momento, cuando llega la hora de salir al escenario, los tenemos siempre.

El publico sale encantado de la obra, ¿cuáles han sido las primeras críticas que habéis recibido?
Silvia:
Han sido todas muy buenas. Nos dicen que hacemos muy buen tándem ya que somos muy diferentes y nos complementamos muy bien. Patri es muy divertida y yo soy más seria pero más irónica. Creo que es una buena mezcla, siempre basándonos en la seriedad de lo que explicamos y en una base científica.
Patricia: Por ahora hemos leído en redes comentarios muy bonitos. Que se lo pasan bien, que aprenden, que tomas conciencia de problemas que todos conocemos pero que necesitamos repetirnos y que sobre todo, pasan un momento de diversión.

¿Nos vamos a ver reflejados en el show?
Patricia:
Ya lo creo que sí. Esperamos que no todos los puntos, porque si no, estamos ante la crónica de una muerte anunciada, jajaja. Pero seguro que todos, nosotras también, metemos la pata, aunque sea de forma no consciente, en alguno de los puntos. 



¿Qué errores de los hacemos en la pareja se ven en la obra?
Silvia:
Errores como no dejar las cosas claras cuando estamos enamorados, la dejadez en muchos aspectos una vez la relación ya se ha consolidado, la mala comunicación entre nosotros, las faltas de respeto o dejar pasar situaciones de maltrato, esperar que el otro cambie, etc…

¿Alguna anécdota divertida que os haya pasado durante la representación?
Patricia:
En el Nuevo Apolo, estaba tan oscuro el público, que no atinaba a ver dónde estaba mi marido, con quien bromeo a lo largo de la función. Y sin darme cuenta empecé a bromear con otro. De repente alguien empezó a decirme “que no, que no, que estoy aquí” Y hubo una carcajada generalizada.

¿Hay que venir con o sin pareja a ver el show?
Patricia:
A ser posible con pareja quien la tenga, o si no con amigos, que también es muy divertido.
Silvia: ¡Todo el mundo debería venir, con o sin pareja! Quien tenga pareja que venga con ella porque van a aprender mucho, se van a reír y podrán comentarlo y poner en práctica todas las herramientas, y quien no la tenga, que venga también para aprender del pasado y mejorar las futuras relaciones.

¿Cuál es vuestro rincón favorito de Zaragoza?
Silvia:
Tengo que venir más…aún no la conozco bastante….. ¡pero tengo muchas ganas!
Patricia: Mi rincón favorito es aquel lugar que me permite escribir, tomar un café y disfrutar de la esencia. Me quedo, hoy por hoy, con un café en Doña Hipólita. No solo por la cafetería, sino por la plaza, el ambiente, el casco antiguo…la esencia, la bajada por la calle Alfonso con el Pilar en frente.

martes, 9 de abril de 2019

Entrevista Beatriz Rico

La actriz Beatriz Rico representa el viernes 12 en el Teatro de las Esquinas su obra Antes muerta que convicta, promete carcajadas tal y como aseguran las críticas.
Hablamos con la actriz sobre la obra y Zaragoza.


Beatriz, vienes a Zaragoza con la Obra Antes muerta que convicta, ¿qué va a ver el espectador en esta obra?
Es un monólogo, me cuesta decir monólogo porque la gente te imagina con una pared de ladrillos y un taburete, con todo el respeto al género que a mí me encanta, a esto prefiero llamarlo función unipersonal. Es un monólogo porque estoy yo sola en el escenario, pero hay muchos personajes y es una historia completa. Interpreto muchísimos personajes... pasan muchas cosas. 



¿Es un show en el que se juega mucho (llamadas, reflexiones...)?
Sí, porque soy muy feliz haciendo reír. Se me nota en la cara, me alimento de las carcajadas de la gente. ¡Me viene muy bien! A parte de hacer reír, que es de lo mejor que me puede pasar, también quiero mandar un mensaje y ayudar a la gente a que se plantee cosas y a reflexionar. Si no hiciera esta parte el espectáculo estaría un poco cojo. Hay una parte en la que me quito el personaje y les hablo como yo, como Beatriz Rico. No sabía muy bien cómo hacer esta cambio, pero Pepa Rus que es muy sabia dirigiéndome dijo <<Haz este truco>> y funciona. 

En una obra en directo a veces es muy complicado conseguir la risa y la complicidad del publico, pero las críticas te alaban por ello, ¿tú te lo pasas tan bien como el público?
Me lo paso tan bien como el público una vez que se me casan los nervios. Los nervios es media hora antes de la función, me sube la fiebre, me entran nauseas, me digo que no puedo salir (risas). A los cinco minutos de estar en el escenario ya no me quiero ir. ¡Creo que me lo paso mejor que el publico! (risas) Tengo mucha suerte porque disfruto tanto lo que hago y me lo paso tan bien... 

¿Qué significa Zaragoza para ti?
Calor de hogar porque tengo muchos amigos. Significa Rock & Roll. También significa comer porque las veces que he estado he comido tan bien... voy sacando hueco para poder comer y cenar bien. Hay que ver las cosas tan ricas que tenéis ahí. Significa hacer compras porque me gusta mucho lo que hay por hay y dar un paseo por El Pilar y sentarme en una terraza a tomarme un helado mientras contemplo la basílica. Pero me quedo con el calor de hogar, con la gente con lo bien que te acoge, son super hospitalarios, con el cariño... las veces que he actuado el publico es muy sabio y sabe mucho de teatro. Es un publico  muy cálido.

miércoles, 3 de abril de 2019

Entrevista Javier Castillo

"Siempre pido venir a Zaragoza" 

La semana pasada charlamos con el escritor Javier Castillo que estuvo en Zaragoza firmando con largas filas de fans su nueva novela Todo lo que sucedió con Miranda Huff . Un libro con el que ya ha alcanzado los puestos más altos de ventas en nuestro país al igual que lo hizo con sus anteriores obras.


Lo que más sorprende al entrevistar a un escritor tan exitoso y, que tan buenas críticas tienen sus trabajos, es su cercanía. Porque Javier siempre se muestra dispuesto a responder a todas tus preguntas con simpatía y humildad. Charlamos con él sobre su nueva novela y sobre su lector maño.

Por Daniel de la Peña

Javier, ¿qué se va a encontrar el lector en la nueva novela?
Un thriller de suspense psicológico. Arranca como a mí me gusta; con una pregunta que es importante de responder. En este caso se trata de un matrimonio de guionistas de Hollywood, Miranda y Ryan, que están pasando un mal momento sentimental. Un asesor matrimonial les recomienda pasar un fin de semana en una casa en una cabaña en el bosque, cerca de Los Ángeles. Van allí, pasan el día y cuando Ryan llega por la noche se encuentra el coche de su mujer en la puerta, dos copas vino en la mesa, signos de que ha estado allí... y el cuarto de baño lleno de sangre. A partir de esa desaparición, empieza la búsqueda a contra reloj de a ver qué ha pasado con Miranda. Y qué tiene que ver que de repente aparezca un cadáver de una mujer de treinta años antes en la misma zona. Las dos tramas van dando saltos...




Tienes que ser consciente de que con esta trama poca gente se puede resistir, ¿hasta qué punto te atrapa a ti?
Esta es la mejor novela que he escrito hasta hoy, pero no solo por la trama sino por la psicología de sus personajes. La voz de Miranda me parece, una vez que la leo con el tiempo, muy perturbadora, pero a la vez tiene muchos puntos psicológicos muy importantes. Cómo te va arrastrando dentro cada uno de los personajes, en primera persona, hacia su verdad. Vas descubriendo pequeñas pistas de quién está mintiendo y quién no. Este juego de narradores hace que te enganche.

Con el éxito de los libros anteriores, ¿había algún punto en la novela que quisieras reforzar?
Sí, sobretodo los personajes. Las novelas anteriores son buenas porque son novelas de trama, en las que hay tres personajes importantes y el resto son un poco borrón. Sirven para hacer avanzar la trama, pero no sabes su pasado, su vida completa. En esta novela, al contrario, la trama es importante, pero es más secundaria, más psicológica y hay siete personajes y los acabas conociendo mucho más. Esto hace que te metas mucho más con cada pequeña cosita que pase.


La portada es una joya, ¿hasta qué punto influyes?
Yo decido la portada. La editorial te hace muchas propuestas, pero la imagen de la portada la decido yo. Soy muy meticuloso con la portada, con los tonos...

Zaragoza es un punto clave en todas tus firmas.
¡Sí! Siempre hago hueco, mira que siempre la consideran que no es para tanto y yo siempre digo que aquí la gente te trata con mucho cariño, sobretodo en las firmas, en ferias... Aquí me tratan con mucho cariño y se agradece muchísimo. Siempre pido venir porque es parada obligatoria.

jueves, 28 de marzo de 2019

Entrevista a Elisabet Benavent

Me vais a permitir que os cuente que esta entrevista me apetecía mucho hacerla. Casi es una cita anual con la autora, porque siempre que lanza libro tenemos la suerte de que firma en Zaragoza y puedo entrevistarla. 

¿Por qué tenía tantas ganas si la entrevisto cada año? Porque con su último libro Toda la verdad de todas mis mentiras, me está regalando momentos emocionantes, de intriga y muy divertidos... Por eso me apetecía conversar con Elisabet sobre esta novela tan recomendable y que es uno de mis libros favoritos ¡Y leo mucho!
Además también hemos hablado sobre la saga Valeria que muy pronto se emitirá en Netflix y sobre lo qué significa Zaragoza para Elisabet Benavent.

"Para nosotros Zaragoza es una de las plazas grandes"


El Sábado 30 estará en Casa del libro de San Miguel (Zaragoza) a las 12:00 h.


por Daniel de la Peña






Antes de nada, no sé por dónde empezar para darte la enhorabuena porque tienes que celebrar un montón de cosas.
Muchas gracias.

Empezamos por el éxito de tu nueva novela Toda la verdad de mis mentiras, que es una de las que más me están gustando. Los lectores vemos que has dado un paso más y ofreces algo nuevo, ¿es importante para ti?
Para mí es súper importante, siempre lo ha sido. A pesar de que todas responden al mismo género y que todas las novelas tienen el propósito de entretener y emocionar… Pienso que tengo que hacer algo diferente para no estar siempre repitiéndote. Es emocionante y se nota por parte del lector.

Algo que me ha gustado mucho es que los chicos nos vemos muy reflejados e identificados con muchos personajes en esta novela.
Quería que los personajes masculinos tuvieran tanta fuerza como los femeninos. Son un cincuenta por ciento hombres y un cincuenta por ciento mujeres y creo que ninguno de los dos son parte pasiva. Todos tienen un papel muy activo en la historia y son motores que hacen que la historia vaya hacia delante con esos secretos, mentiras y demás… Mi reto era que todos tuvieran rasgos y personalidades diferentes para que cualquier persona pudiera sentirse identificado con alguien.




Respecto a la historia, ¿qué se va a encontrar el lector?
Una historia que trata sobre un grupo de amigos que organizan la despedida de soltera de una de ellas. La despedida se va a llevar a cabo en una auto caravana durante una semana recorriendo una parte de España. Todas las personas que suben a esta auto caravana tienen un secreto que implica a otro del grupo, algunos por salvarse a si mismos las espaldas, por no decir el culo (risas) y otros por no hacer daño. Hay una especia de malabarismo continuo porque no se descubran esas verdades.

Escribes, estás muy presente en la redes sociales, tienes un canal en mtmad y haces reportajes para otros medios… ¿Qué con lo que mejor te los pasas, lo que te pide más el cuerpo?
(Risas) Escribir, responde a una necesidad. Sale casi de las tripas, lo demás es salir de la zona de confort, probar otros medios, probarte, ponerte retos, divertirte. Pero escribir es muy especial y forma parte de mi vida.

Ahora cuando te sientas en el sofá y ves una serie en Netflix, ¿sientes algún gusanillo?
Pues yo cuando escucho el <<Tun tun>> del principio se me pone el estómago en la garganta (risas) porque parece increíble. Mis amigas y yo casi no nos lo creemos porque decimos <<dentro de nada, Valeria va a estar ahí. Va a estar en 192 países>>. Tenemos la broma de <<¡Madre mía, en Corea del Sur van a poderlo ver!>> (risas). Muy emocionada.

¡Hay muchas expectativas!
Sí, lo sé (risas). Pero tenemos que tener claro que las adaptaciones audiovisuales son las adaptaciones audiovisuales. Los personajes vana recorrer nuevos caminos y lo importante es que cada uno mantenga su esencia. Es una cosa distinta. Los personajes van a seguir caminando fuera del libro y van a crecer en lo audiovisual. Los vamos a ver siendo ya personas fuera de nuestra imaginación.

He leído que vas a dar cierta libertad a los guionistas.
¡Libertad total! No se puede decir mucho más del proyecto porque no se sabe más, pero me parecía importante que creciera con otras personas que no estuvieron dentro del proceso cuando yo escribí Valeria. Le va a dar otra vida ¡Valeria 2.0!

El sábado estás en Zaragoza, siempre es un punto que está en todas tus firmas, ¿qué emociones y sensaciones te da esta ciudad?
Para nosotros Zaragoza es una de las plazas grandes. Esta vez cumplimos casi el 50% de la gira en Zaragoza, será la firma número 9 de 21, contando las de la Feria del libro en Madrid que van a ser 2. Es simbólico, la mitad del camino y además en Zaragoza siempre es plaza grande.

Además, una firma de varios meses. Pocos escritores en España pueden presumir de esto.
(Risas) Empezamos a finales de febrero hasta mediados de junio… lo venimos haciendo así durante tres años. Es una cosa que ha funcionado muy bien, pero emociona muchísimo porque estás poniendo cara a muchos lectores, te reencuentras con otros… es casi como reencontrarte con la familia 3.0 que tienes en redes sociales. Es muy importante. No sabemos si el año que viene haremos una gira un poquito más pequeña o igual. Cada año nosotros la vivimos como si fuera la última gira de esta manera.

Por último, cuando termine la gira, ¿un capricho que te vas a dar?
Me voy a ir a Nueva York con mi socio si conseguimos cerrar las fechas. La idea es marcharnos cinco días con José, mi mejor amigo y la persona que lleva toda la gira conmigo, marcharnos a la gran manzana, tengo muchas ganas de enseñársela.