martes, 9 de abril de 2019

Entrevista Beatriz Rico

La actriz Beatriz Rico representa el viernes 12 en el Teatro de las Esquinas su obra Antes muerta que convicta, promete carcajadas tal y como aseguran las críticas.
Hablamos con la actriz sobre la obra y Zaragoza.


Beatriz, vienes a Zaragoza con la Obra Antes muerta que convicta, ¿qué va a ver el espectador en esta obra?
Es un monólogo, me cuesta decir monólogo porque la gente te imagina con una pared de ladrillos y un taburete, con todo el respeto al género que a mí me encanta, a esto prefiero llamarlo función unipersonal. Es un monólogo porque estoy yo sola en el escenario, pero hay muchos personajes y es una historia completa. Interpreto muchísimos personajes... pasan muchas cosas. 



¿Es un show en el que se juega mucho (llamadas, reflexiones...)?
Sí, porque soy muy feliz haciendo reír. Se me nota en la cara, me alimento de las carcajadas de la gente. ¡Me viene muy bien! A parte de hacer reír, que es de lo mejor que me puede pasar, también quiero mandar un mensaje y ayudar a la gente a que se plantee cosas y a reflexionar. Si no hiciera esta parte el espectáculo estaría un poco cojo. Hay una parte en la que me quito el personaje y les hablo como yo, como Beatriz Rico. No sabía muy bien cómo hacer esta cambio, pero Pepa Rus que es muy sabia dirigiéndome dijo <<Haz este truco>> y funciona. 

En una obra en directo a veces es muy complicado conseguir la risa y la complicidad del publico, pero las críticas te alaban por ello, ¿tú te lo pasas tan bien como el público?
Me lo paso tan bien como el público una vez que se me casan los nervios. Los nervios es media hora antes de la función, me sube la fiebre, me entran nauseas, me digo que no puedo salir (risas). A los cinco minutos de estar en el escenario ya no me quiero ir. ¡Creo que me lo paso mejor que el publico! (risas) Tengo mucha suerte porque disfruto tanto lo que hago y me lo paso tan bien... 

¿Qué significa Zaragoza para ti?
Calor de hogar porque tengo muchos amigos. Significa Rock & Roll. También significa comer porque las veces que he estado he comido tan bien... voy sacando hueco para poder comer y cenar bien. Hay que ver las cosas tan ricas que tenéis ahí. Significa hacer compras porque me gusta mucho lo que hay por hay y dar un paseo por El Pilar y sentarme en una terraza a tomarme un helado mientras contemplo la basílica. Pero me quedo con el calor de hogar, con la gente con lo bien que te acoge, son super hospitalarios, con el cariño... las veces que he actuado el publico es muy sabio y sabe mucho de teatro. Es un publico  muy cálido.

miércoles, 3 de abril de 2019

Entrevista Javier Castillo

"Siempre pido venir a Zaragoza" 

La semana pasada charlamos con el escritor Javier Castillo que estuvo en Zaragoza firmando con largas filas de fans su nueva novela Todo lo que sucedió con Miranda Huff . Un libro con el que ya ha alcanzado los puestos más altos de ventas en nuestro país al igual que lo hizo con sus anteriores obras.


Lo que más sorprende al entrevistar a un escritor tan exitoso y, que tan buenas críticas tienen sus trabajos, es su cercanía. Porque Javier siempre se muestra dispuesto a responder a todas tus preguntas con simpatía y humildad. Charlamos con él sobre su nueva novela y sobre su lector maño.

Por Daniel de la Peña

Javier, ¿qué se va a encontrar el lector en la nueva novela?
Un thriller de suspense psicológico. Arranca como a mí me gusta; con una pregunta que es importante de responder. En este caso se trata de un matrimonio de guionistas de Hollywood, Miranda y Ryan, que están pasando un mal momento sentimental. Un asesor matrimonial les recomienda pasar un fin de semana en una casa en una cabaña en el bosque, cerca de Los Ángeles. Van allí, pasan el día y cuando Ryan llega por la noche se encuentra el coche de su mujer en la puerta, dos copas vino en la mesa, signos de que ha estado allí... y el cuarto de baño lleno de sangre. A partir de esa desaparición, empieza la búsqueda a contra reloj de a ver qué ha pasado con Miranda. Y qué tiene que ver que de repente aparezca un cadáver de una mujer de treinta años antes en la misma zona. Las dos tramas van dando saltos...




Tienes que ser consciente de que con esta trama poca gente se puede resistir, ¿hasta qué punto te atrapa a ti?
Esta es la mejor novela que he escrito hasta hoy, pero no solo por la trama sino por la psicología de sus personajes. La voz de Miranda me parece, una vez que la leo con el tiempo, muy perturbadora, pero a la vez tiene muchos puntos psicológicos muy importantes. Cómo te va arrastrando dentro cada uno de los personajes, en primera persona, hacia su verdad. Vas descubriendo pequeñas pistas de quién está mintiendo y quién no. Este juego de narradores hace que te enganche.

Con el éxito de los libros anteriores, ¿había algún punto en la novela que quisieras reforzar?
Sí, sobretodo los personajes. Las novelas anteriores son buenas porque son novelas de trama, en las que hay tres personajes importantes y el resto son un poco borrón. Sirven para hacer avanzar la trama, pero no sabes su pasado, su vida completa. En esta novela, al contrario, la trama es importante, pero es más secundaria, más psicológica y hay siete personajes y los acabas conociendo mucho más. Esto hace que te metas mucho más con cada pequeña cosita que pase.


La portada es una joya, ¿hasta qué punto influyes?
Yo decido la portada. La editorial te hace muchas propuestas, pero la imagen de la portada la decido yo. Soy muy meticuloso con la portada, con los tonos...

Zaragoza es un punto clave en todas tus firmas.
¡Sí! Siempre hago hueco, mira que siempre la consideran que no es para tanto y yo siempre digo que aquí la gente te trata con mucho cariño, sobretodo en las firmas, en ferias... Aquí me tratan con mucho cariño y se agradece muchísimo. Siempre pido venir porque es parada obligatoria.