martes, 10 de octubre de 2017

Entrevista a Blas Cantó

"Zaragoza será el primer lugar donde estrene las canciones nuevas" Blas Cantó


Siempre me ha gustado la música que ha hecho Blas Cantó, con un toque fresco e innovador. Ahora que suena en solitario me gusta, incluso, más. Hemos escuchado ya dos singles como aperitivo de su primer trabajo en solitario y nos han encantado. No queríamos perder la ocasión, ya que mañana estará en Zaragoza en concierto, de charlar con un artista tan completo, humilde y cercano. Y, ¡Mañana estrenará temas nuevos en el concierto de Zaragoza! ¿Dónde? En la Sala Mozart a las 20.00 h.





Quiero hablar de tu nuevo single "Drunk and Irresponsible" y darte la enhorabuena porque es un sonido que en España creo que hace mucha falta y que suena muy diferente a todo lo que se escucha, ¿Es lo que buscabas?
¡Muchas gracias! Sí, la verdad es que es la línea que estoy siguiendo, me gusta mucho. Creo que es un estilo que me define bastante a nivel vocal, musical... Las historias son divertidas, "In your bed", el primer single, era curioso y luego "Drunk and Irresponsible" un poco más (Risas). Porque significa borracho e irresponsable, son dos cosas que no soy, pero me gusta divertirme cuando hago canciones. No sé, me gusta mucho el estilo.

Me recuerda mucho a los buenos tiempos del "Sound Loaded" de Ricky Martín.
¡¿Sí!? - dice con feliz.
La producción me parece buenísima.
¡Muchas gracias!, ¡Menudo piropo!

¿Qué vamos a encontrar en tu primer trabajo en solitario?
Lo primero de todo quiero diferenciar dos mundos, el mundo en inglés y el mundo en español. Porque cuando intentas hacer este tipo de canciones en español como que la cosa cambia, hay que dividirlo en dos mundos para entenderlo. No voy hacer "Drunk and Irresponsible" o ese estilo en español. Vamos a encontrar, lo primero, dos mundos y después seguramente canciones de todo tipo, historias de todo tipo. Canciones compuestas por mí, por otros autores, en español y en inglés... pero manteniendo la esencia de lo acústico. No hay nada de programación, ¿Te acuerdas de cuando en Auryn hacíamos la electrónica con canciones como "Heartbreaker" y todas esas canciones que cantábamos antes? Nos vamos a alejar un poco de eso y vamos a ir descubriendo un poco más la música y vamos a ir profundizando en lo real. Creo que es muy importante.



Auryn es uno de los grupos españoles con más éxito, has ganado uno de los programas de más audiencia de la televisión, ¿Te sientes ahora con este primer disco en el punto de mira?
(Risas) No tengo mucha presión. Tengo presión por los shows, porque todo esté bien... pero por mí mismo, no por lo de fuera. Quiero que cuando esté en el escenario sentir que lo que hago tiene sentido, que estoy con los músicos que quiero estar, que he ensayado, que sé las canciones, que estoy cantando lo que quiero. A veces hay artistas, incluso a mí me pasa, que quieren imponerte algunas canciones y te preguntas "¿Por qué las tengo que cantar si realmente no las siento". Ya independientemente de que sea mía o no sea mía. Si una canción me llega de fuera y es maravillosa quiero cantarla, pero sino no. Entonces quiero sentirme en lo que hago, creo que eso es lo que más presión me provoca. No tanto la presión mediática o de la gente, más por mí mismo.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que lo hagas?
Que me dejen participar, formar parte de las opiniones, que me dejen formar parte del proceso creativo. Realmente siempre estuve encima de lo que hice, incluso estando con Auryn. No he tenido nunca ningún tipo de problema. me gusta mucho formar parte del proceso que estoy haciendo y el día que no me dejen pues me haré a un lado y no formaré parte de ese proyecto. Por ejemplo, en "Tu cara me suena" formé parte de todo, en la escenografía, en la selección del repertorio. Sabes que te dan un personaje, la canción pero esa actuación existe de muchos tipos. Por ejemplo, Cher tenía muchas actuaciones y dije "pues quiero hacer esta o propongo hacer la otra". En vestuario y en peluquería. Dejas que los demás trabajen, porque hay que respetar la parcela de cada uno, pero me involucraba y lo pasábamos muy bien.

¿Qué vamos a encontrar en el show de mañana en Zaragoza?
Primero, canciones nuevas y me hace mucha ilusión. Es la primera vez que las canto delante de la gente, las he hecho en el estudio y en los ensayos, pero nunca con público y Zaragoza será el primer lugar donde las estrene. Por otro lado, una nueva banda, unos coros maravillosos, un equipo de iluminación fabuloso y unos arreglos muy bonitos. Estamos trabajando mucho. Hemos trabajado duro para tenerlo a punto y lo creo que lo vamos a conseguir. Estaremos unos cincuenta minutos, porque compartimos escenario con Ana Mena. Estaremos unos cincuenta minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario