viernes, 13 de abril de 2018

Entrevista a Erika Ramos

Entrevistamos a una escritora que acaba de sacar su nuevo libro ¡Y ya va por la segunda edición! Hablamos de Erika Ramos que se presenta en el panorama literario con "Donde mis pies me lleven" una comedia muy divertida, pero que está cargada de sentimiento y personalidad.







Erika, ¿Qué se va a encontrar el lector en Donde mis pies me lleven?
¡Hola, Daniel! Primero, darte las gracias por interesarte en entrevistarme, para mi es un honor.
Ahora, al lío. Lo que el lector va a encontrar esta novela es un “café con una amiga”. Está narrada en un lenguaje muy cercano, rápido y con muchos diálogos. Cuenta la historia de Gabriela, que la pobre vive al borde un ataque de nervios, porque ella en sí, es una montaña rusa emocional. A pesar de estar ubicada en la vida hospitalaria, lo que yo he querido transmitir es mi visión sobre el amor. Es un personaje que se maneja muy bien en su vida laboral, donde gestiona perfectamente “las batallas” laborales, pero luego en el terreno amoroso es un caos. Se enamora en menos de treinta segundos y cree en los príncipes azules. Llega a enamorarse de quien no debe ¿o si?, y tiene tendencia a atraer “garrulos”. Que nadie se sienta ofendido por esta palabra hacia el género masculino, pero es como ella denomina a los hombres que no saben darle lo que ella espera y te aseguro, que es más bien poco.

¿Es complicado escribir comedia?
Para mi, no. Más que nada porque yo soy bastante cómica de por sí, así que solo he tenido que trasladar mis emociones y lo que quería transmitir a la historia. No sólo vamos a encontrar comedia, sino que en algunos momentos también se nos encogerá el corazón. He querido abarcar un amplio abanico de sentimientos, como la alegría, la tristeza y la angustia. Todo dotado de muchos giros humorísticos, pero en esta historia hay muchos sentimientos, aunque a veces haya que leer entre líneas.

Enhorabuena por la segunda edición, ¿Te esperabas el éxito de la novela?
¡Para nada! Yo no esperaba entrar en el top 100 de literatura contemporánea de Amazon en preventa. Ha sido un arduo trabajo a través de las redes sociales que me ha traído de cabeza. He tenido la gran suerte que mucha gente a apostado por esta novela en preventa y eso ha facilitado las cosas.

Y que decir de las reseñas y críticas tan buenas de la gente que ha leído el libro ¡te animan a escribir una continuación! ¿La habrá?
No lo sé, sinceramente. Ahora mismo estoy inmersa en una oposición que tendrá lugar en Junio, así que no me planteo más allá que estudiar el temario que me corresponde. A veces, pienso que Gabriela tiene muchas cosas que contar, pero otras veces pienso, que no sé si sería capaz. Solo te puedo decir, que el primer capitulo está escrito hace meses y que sé de que punto partiría la trama. Si sigo o no, no lo sé. El tiempo lo dirá.

¿Qué estás leyendo en estos momento?
Ahora mismo estoy leyendo “El día que se perdió el amor” de Javier Castillo. Con la música soy ecléctica y con la lectura, me pasa algo parecido, que me muevo entre diferentes géneros. En cuanto lo acabe, volveré al chicklit, que es lo que más me gusta leer cuando estoy estudiando ya que me hace desconectar. El thriller, me gusta mucho, pero sufro. Soy una persona muy imaginativa, entonces mientras leo, en mi cabeza lo voy viendo como si fuese una película y a habido veces, que he llegado hasta a pasar miedo de lo que me meto en la historia. Ya ves, soy la rara del pueblo.



¿Alguna serie de tv a la que seas adicta?
Supongo que aquí todo el mundo esperará la respuesta: Anatomía de Grey. ¡Pues no! Es cierto que me gusta, pero el sistema sanitario Americano poco tiene que ver con el español. La enfermería es prácticamente inexistente y yo, como enfermera, no me veo reflejada. En la novela, he querido dar una visión sobre la enfermería. Una profesión que no es meramente técnica, sino que es holística. Es decir, abarca todas las esferas del ser humano, y así ha de ser, es la enfermera que yo quiero ser. Respecto a los ligues… ¡a mi no me ha pasado! Hay demasiado trabajo como para estar escondida en habitaciones morreándote con alguien, pero sé, que ocurre. Insisto, soy la rara del pueblo. En cuanto a series, me gusta mucho “Scandal” que es un thriller político, Juego de Tronos, que a pesar de no ser un género que me vuelva loca, me gusta por las intrigas malignas que esconde y soy fan acérrima de “Sexo en Nueva York”.

¿Qué es lo que más te está sorprendiendo de tu libro?
La acogida. Mucha gente se ha sentido identificada con Gabriela y eso es muy satisfactorio. También el feedback. Me llegan mensajes de gente dando la enhorabuena y preguntando si habrá segunda parte. Al no esperármelo, pues estoy sorprendida.

¿Has estado en Zaragoza? ¿Tienes algún recuerdo?
No, no he estado. Tengo en el retrovisor de mi choche dos cintas de la virgen del Pilar, pero han sido regalos. Es una ciudad que tengo pendiente de visitar, ¡me encantaría!



¿Cuál es el último capricho que te has dado?
Soy adicta a la papelería, me encantan las plumas, los cuadernos, las carpetas… ¡todo! Así que mi ultima compra ha sido una carpeta preciosa para guardar los apuntes de la oposición, como ves, no soy mujer de caprichos caros. Estoy eligiendo mi próxima lectura, que no tengo del todo claro cual va a ser porque la lista de deseos es enorme. Me debato entre Alice Kellen y Marian Keyes. Soy mujer de impulsos, así que cuando llegue el momento, según me de “el puntazo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario