miércoles, 22 de mayo de 2019

Entrevista a Silvia Congost y Patricia Ramírez que están en Zaragoza con su obra 10 maneras de cargarte tu relación de pareja

Entrevistamos a dos de las psicólogas y escritoras más importantes de nuestro país, y si me lo permitís, a dos de las que más admiro. Silvia Congost y Patricia Ramírez ponen un poco ( o un mucho ) de sentido del humor a las relaciones de pareja gracias a una obra de teatro que está revolucionando España y cosechando criticas maravillosas.

10 maneras de cargarte tu relación de pareja es un binólogo protagonizado por Silvia y Patricia que estarán en El Teatro de las Esquinas el día 2 de junio a las 18.30 h.




Silvia, Patricia, 10 Maneras es un proyecto muy novedoso, ¿cómo se os ocurrió?
Silvia: Pues fue una noche, con mi responsable de comunicación, cenando, copa de vino en mano y planificando futuros proyectos (nos encantan ese tipo de reuniones), comentamos que sería divertido hacer algo conjunto con Patri y de ahí la idea de una conferencia en un teatro, en tono de humor pero hablando de temas serios de pareja…Al día siguiente la llamé y en seguida se subió a la movida. En ese momento no éramos conscientes de la que íbamos a armar…. J

¿Qué es un binólogo?
Patricia:
Un monólogo a dos. Tenemos diez puntos que se corresponden con las DIEZ MANERAS DE CARGARTE TU RELACIÓN DE PAREJA y Silvia y yo vamos interactuando cada una con un punto.

¿El humor es parte importante de la obra?
Silvia:
Para nosotras el humor es una parte básica de la vida, y no queríamos convertir esta obra en un drama. Hay gente que llora, porque tocamos temas serios, pero tratamos de darle el equilibrio justo para que sientan que han pasado un buen rato.
Patricia: Es parte crucial de la VIDA. En la obra el humor está muy presente. Nos ayuda a ver realidades que de otra manera podrían ser ofensivas. El humor siempre ayuda a relativizar.

Antes de salir, ¿sentís los nervios del artista?
Patricia:
Completamente. Nunca antes había sentido nervios antes de una conferencia. Salgo a las conferencias muy tranquila. Pero el momento en el que suena RATA DE DOS PATAS, que es nuestra canción previa al inicio, yo tengo la sensación de que no recuerdo nada. Es una sensación intensa, de miedo, pero a la vez, muy positiva.
Silvia: ¡Sin duda! Damos fe que eso que dicen que esos nervios no se pasan nunca es cierto. Bueno…tampoco llevamos años haciéndolo, pero de momento, cuando llega la hora de salir al escenario, los tenemos siempre.

El publico sale encantado de la obra, ¿cuáles han sido las primeras críticas que habéis recibido?
Silvia:
Han sido todas muy buenas. Nos dicen que hacemos muy buen tándem ya que somos muy diferentes y nos complementamos muy bien. Patri es muy divertida y yo soy más seria pero más irónica. Creo que es una buena mezcla, siempre basándonos en la seriedad de lo que explicamos y en una base científica.
Patricia: Por ahora hemos leído en redes comentarios muy bonitos. Que se lo pasan bien, que aprenden, que tomas conciencia de problemas que todos conocemos pero que necesitamos repetirnos y que sobre todo, pasan un momento de diversión.

¿Nos vamos a ver reflejados en el show?
Patricia:
Ya lo creo que sí. Esperamos que no todos los puntos, porque si no, estamos ante la crónica de una muerte anunciada, jajaja. Pero seguro que todos, nosotras también, metemos la pata, aunque sea de forma no consciente, en alguno de los puntos. 



¿Qué errores de los hacemos en la pareja se ven en la obra?
Silvia:
Errores como no dejar las cosas claras cuando estamos enamorados, la dejadez en muchos aspectos una vez la relación ya se ha consolidado, la mala comunicación entre nosotros, las faltas de respeto o dejar pasar situaciones de maltrato, esperar que el otro cambie, etc…

¿Alguna anécdota divertida que os haya pasado durante la representación?
Patricia:
En el Nuevo Apolo, estaba tan oscuro el público, que no atinaba a ver dónde estaba mi marido, con quien bromeo a lo largo de la función. Y sin darme cuenta empecé a bromear con otro. De repente alguien empezó a decirme “que no, que no, que estoy aquí” Y hubo una carcajada generalizada.

¿Hay que venir con o sin pareja a ver el show?
Patricia:
A ser posible con pareja quien la tenga, o si no con amigos, que también es muy divertido.
Silvia: ¡Todo el mundo debería venir, con o sin pareja! Quien tenga pareja que venga con ella porque van a aprender mucho, se van a reír y podrán comentarlo y poner en práctica todas las herramientas, y quien no la tenga, que venga también para aprender del pasado y mejorar las futuras relaciones.

¿Cuál es vuestro rincón favorito de Zaragoza?
Silvia:
Tengo que venir más…aún no la conozco bastante….. ¡pero tengo muchas ganas!
Patricia: Mi rincón favorito es aquel lugar que me permite escribir, tomar un café y disfrutar de la esencia. Me quedo, hoy por hoy, con un café en Doña Hipólita. No solo por la cafetería, sino por la plaza, el ambiente, el casco antiguo…la esencia, la bajada por la calle Alfonso con el Pilar en frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario