jueves, 5 de mayo de 2016

Recorriendo con... Cristina Soria

A muchos nos da miedo el tener que tomar una decisión, y sólo con oír la palabra nos echamos a temblar... Este es el tema del que Cristina Soria ha querido hablar en su último libro. Un libro que recomendamos para todos aquellos que quieran un crecimiento personal de una forma diferente. Cristina, además de mostrarse encantadora con nosotros, nos ha contado un poco sobre su libro y otros temas que no os podéis perder.



Nuestra vida está llena de decisiones, y algunas las tomamos desde muy temprana edad. Sin embargo, es curioso que a pesar de que convivimos con ello todavía nos cuesta y nos da miedo. Surgen dudas, inseguridades, temores… Y es muy importante tener seguridad y confianza en uno mismo a la hora de elegir. Esto es lo que se va a tratar: de cómo en muchas
ocasiones nos sentimos en una encrucijada en la que tenemos que decidir. Y cuando esto aparece, experimentamos el miedo, la duda, la culpa, nos sentimos tristes e incluso enfadados. A lo largo del libro el lector encontrará nueve decisiones que pueden aparecer en su vida.
No se trata de exponer cuál es la opción buena y cuál es la mala, sino de mostrar todo aquello que se puede experimentar en la toma de decisiones. Tú puedes elegir tu propia aventura.

RZ: Cristina presentas un nuevo libro "Elige tu aventura" ¿Cómo decidiste meterte en esta aventura de escribir?
Ya el primer libro la aventura fue un poco impuesta, a veces las elecciones vienen dadas y a veces las elegimos nosotros, y el primer libro surgió al colaborar en el programa con la madre de Jesulín de Ubrique que hicimos un reto con Carmen Bazán. Ella escribió un libro después de su cambio y yo colaboré con la parte más emocional y de desarrollo personal que trabajamos en el programa y me dijo la editorial "¿Por qué no escribes tú un libro?". El primer libro surgió con una humildad tremenda, sencillito y sin saber lo que iba a pasar y bueno se sigue vendiendo y son tres ediciones ya lo llevan en el mercado. De ahí, por el éxito llega el segundo libro "Si tú puedes" era un libro de retos, muy práctico para atajar dentro del libro, también funciona fenomenal, las ediciones son mucho más amplias, el formato cómo está diseñado el libro es distinto y son cinco ediciones las que están en el mercado. Un año después, bueno meses después de salir me dicen "¡Tienes que ir a por un tercer libro"y dije "Qué bien" y eso sí es una aventura porque al final tienes que dar algo nuevo que la gente le siga gustando, aportando cosas distintas porque al final el desarrollo personal es muy amplio pero hay lo que hay, quiero decir, es un cajón en el que tampoco podemos inventar más. Y se propuso "Elige tu aventura" porque la gente que viene a mi  consulta a hacer procesos de coaching necesita tomar decisiones, siempre viene porque necesita tomar una decisión y tomar una decisión es "Tengo que pedir ayuda" y a raiz de ahí pues yo vi que había una serie de tomas de decisiones en la vida de cualquier persona que aparecen a lo largo de los años. A través de experiencias mías, a través de experiencias con clientes, a través de amigos que viven sus propias aventuras pues encajó un libro de decisiones en el que no hay decisión buena o mala sino en el que si tú sigues un opción u otra vas a vivir una aventura u otra. Siempre basado en los libros de cuando éramos pequeños de "Elige tu propia aventura" en el que el protagonista según lo que decidía pues decía "Pues continúa leyendo por tal página" y vivías una aventura nueva. Basándonos en ese libro decidimos sacar este y de tal forma yo no voy a decirte nunca lo que tienes que hacer porque nunca lo voy hacer sino que que sepas que si eliges esta aventura vas a pasar por estos pasos y vas a tener que sortear estos obstáculos y si eliges la otra opción que es igual de válida vas a vivir otra experiencia.

RZ: ¿Con este libro crees que la gente se va a atrever más, que por miedos o por incertidumbre no lo hicieron, a cumplir sus sueños?
La idea del libro es quitarle importancia, entre comillas, o responsabilidad o cargas a lo que es la toma de decisiones. Creo que al final no tomamos decisiones porque ven la palabra decisión como algo tremendo, mi objetivo es "Mira, quítate de historias en la cabeza, las cosas son a veces más sencillas de lo que nos imaginamos. hay algo en ti que te está diciendo que tienes que cambiar algo porque sino no te lo plantearías y que sepas que todo es bueno, porque todo lo eliges en un momento determinado y si tú lo eliges para ti ya está". La idea es que la gente siga adelante en esa toma de decisiones con menos cargas, que reconozco que en toda toma de decisiones hay miedos pero que ese miedo no te tiene que paralizar.

RZ: ¿Cuándo alguien se va a enfrentar o leer el libro qué consejo le das?¿Cuál es el chip que tiene que llevar?
Se tiene que leer tres capítulos obligatorios tenga que tomar la decisión que tenga que tomar. Si es víctima o responsable, reconocer a la hora de tomar decisiones si voy en papel de víctima o de responsable porque la cosa cambia mucho. Una vez que reconocen dónde están, ver si quieren cambiar algo o no. Si es víctima quiere cambiar a responsable. También trabajar la culpo, porque todas las decisiones al final nos llevan a una culpa, implica una culpa, me siento culpable por... qué no he hecho o he dejado de hacer o debería haber hecho otra cosa. Luego también trabajar el arrepentimiento, todos nos podemos arrepentir en algún momento dado en alguna decisión que hemos tomado, todos cambiamos. Al final, siempre digo que si tus decisiones no implican daño a la gente de alrededor no están mal. Siempre que miremos a la gente que hay alrededor y no digamos que me pongo el mundo por montera y me da igual, sobre todo si somos responsables de alguien. Esos tres capítulos son primordiales, y luego ya  el momento en el que el lector está, habrá mujeres que hayan tenido su bebe o lo vayan a tener y que se plantean volver al mundo laborar o no o mi empresa me obliga quedarme en casa porque me da la carta de despido van a vivir una aventura, personas que tengan que romper con su pareja o no porque su relación está en un momento de standby que deciden hacer algo al respecto, aquellas mujeres o aquellos hombres que no se han atrevido a vivir pasionalmente los amores que han preferido vivir un amor que te de seguridad a no vivir a lo loco en un momento determinado, yo creo que parte de locura en el amor en algún momento tiene que existir, ver si sigo a mi pareja porque la trasladan o otro país, ahora muchísima gente joven y no tan joven tienen que irse a otra ciudad o a otro país ¿Qué hago, le sigo o me quedo aquí con lo que tengo yo?... Cada uno que vaya identificando en el momento en el que se encuentra. Este es una guía que en algún momento te va a abrir puertas para tomar alguna decisión.

RZ: El coaching en España le queda mucho por descubrir
Cada vez somos más los que damos a conocer, es verdad que siempre se ha visto más enfocado al ámbito profesional a las empresas para sacar más rendimiento y mejores resultado. En el coaching personal vamos introduciéndolo mucho, cuesta porque se confunde con psicología. A mí todavía me dicen que soy la psicóloga y soy la coaching. Cada vez que llega alguien que quiere que le ayude le explico que no soy psicóloga que soy coaching, que tengo unos límites donde yo no puedo llegar a trabajar. Es verdad que cada vez está dando más a conocer. Queda mucho camino por recorrer y que obtiene tan buenos resultado para siempre que aquel que lo prueba queda entusiasmado, con lo cual esto tiene que ser bueno.

RZ: Un rincón favorito de Zaragoza.
Hay muchos. Me gusta mucho la parte vieja, el tubo, el tapear. Zaragoza me encanta. El parque grande que lo tengo cerca de mi casa, recuerdo cuando era más pequeña y salía a jugar. Zaragoza me gusta.

RZ: Algo a destacar del libro.
Me gustaría cerrar diciendo que vamos a soltar los lastres y los miedos. Vamos a escuchar al miedo pero la información que nos tiene que dar no valorar si es verdad o no y que al final todos hemos tomado decisiones en nuestra vida y es más fácil de lo que nos imaginamos. Que aunque pasemos por momentos complicados en nuestra aventura que nos quedemos con la parte positiva de cada una de las cosas. Siempre digo que el día que yo me vaya de aquí que tenga la certeza de que he vivido como yo he querido y que me he equivocado por lo que yo he decidido y no por lo que los demás han decidido por mí. Es el momento de que cada uno sea consciente de voy a vivir mi aventura pero como yo decido vivirla con sus pros y sus contras con sus consecuencias pero porque yo lo decidí ser protagonista nadie me dice lo que tengo que hacer.

RZ: ¿Algún consejo para los jóvenes aragoneses, porque los jóvenes hoy en día no suelen leer?
Al final hay que saber elegir el libro que en cada momento se quiere leer. Es una forma más de aprender, de distraerse, de creatividad de imaginación de poder aprender. Es una pena que se lea cada vez menos porque yo creo que eso da una cultura que junto con la cultura de la vida no te la dan las universidades. Hay que aprovechara  a que la gente lea y que la gente lea lo que quiera, en el momento que quiera y que lo viva como una experiencia de recibir información y disfrutar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario